171 años del nacimiento de Friedrich Nietzsche.

15/10/2015

“Un 15 de octubre de 1844 nació el filósofo alemán Friedrich Nietzsche ”

Liberalia / Mestas

El volumen VI de la Correspondencia de Friedrich Nietzsche, último de la serie, abarca todas las cartas conservadas escritas por el filósofo entre finales de octubre de 1887 y enero de 1889, cuando sufrió en Turín el derrumbe que le sumió en la demencia y del que ya no se recuperó hasta su muerte en agosto de 1900.

 

 

Estas cartas de su época de madurez, escritas con estilo inconfundible y prosa magistral, tienen al menos un doble interés filosófico y biográfico. En ellas se expone el surgimiento y la problemática que recogen tanto las obras que redactó en esos dos años finales —El caso Wagner, Crepúsculo de los ídolos, El Anticristo, Ecce homo, Ditirambos de Dioniso y Nietzsche contra Wagner—, ampliamente comentadas en estas misivas, como los grandes proyectos que vertebran los fragmentos póstumos que anotó por entonces —la posteriormente descartada «La voluntad de poder», transformada luego en «Transvaloración de todos los valores»—.


Pero en estas cartas se hallan también el íntimo intercambio epistolar con sus amigos y familiares de siempre —el fiel colega de la Universidad de Basilea Franz Overbeck; el músico Heinrich Köselitz, a quien Nietzsche llamaba Peter Gast y que le ayudaba en la preparación de sus textos casi como si fuera su secretario; el gran historiador Jacob Burckhardt; la maternal amiga wagneriana Malwida von Meysenbug; la hermana y la madre— y los agudos diálogos que Nietzsche sostuvo con un nutrido grupo de escritores, pensadores y artistas, con alguno de los cuales se relacionó de manera particular en esos meses de tan intensa producción y cambios tan acelerados: por ejemplo, el intelectual danés Georg Brandes, el dramaturgo sueco August Strindberg, el historiador francés Hippolyte Taine, el músico Hans von Bülow, o su antiguo colega de estudios, el gran orientalista Paul Deussen.
 
 
 
 
Humano, demasiado humano. 

"Dedicado a la memoria de Voltaire, en el aniversario de su nacimiento, 30 de Mayo de 1878“.
 
Durante algún tiempo, examiné las diferentes ocupaciones a que se entregan los hombres en este mundo, y traté de escoger la mejor. Pero es inútil reproducir aquí las ideas que acudieron a mi mente; básteme decir que, por mi parte, nada me pareció mejor que la realización rigurosa de mi propósito, a saber: emplear todo el tiempo de mi vida en desarrollar mi razón y en buscr las huellas de la verdad, según me había propuesto. Pues los frutos que ya he recogido en este camino son tales que, a mi juicio, en esta vida nada se puede encontrar que sea más agradable y más inocente; una vez que empecé en esta clase de meditaciones, cada día descubría una cosa nueva de alguna importancia y desconocida hasta entonces. Entonces fue cuando mi alma se sintió tan inundada de gozo, que ninguna otra cosa le pudo interesar.
 
 
 

Filosofía Trotta Nietzsche Mestas