Liberalia

El eminente científico y filósofo argentino fue uno de los primeros autores del catálogo de Gedisa editorial, y de nuestro sello exclusivo LAETOLI y uno de los más prolíficos.

 

Este martes 25 de febrero ha fallecido en Montreal (Canadá) el científico y filósofo Mario Bunge, uno de los intelectuales hispanohablantes más citados de la historia y prolífico autor, reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de Humanidades y Comunicación en 1982 y distinguido con doctorados honoris causa en múltiples universidades internacionales. Epistemólogo de cabecera para muchos académicos, Bunge defendió siempre la interdependencia entre ciencia y filosofía

Profesor de física teórica y filosofía en los primeros años como docente en Argentina, y profesor de lógica y metafísica en la Universidad McGill (Montreal, Canadá) al final de su carrera, los intereses de Mario Bunge abarcaron la filosofía general (semántica, ontología, gnoseología, metodología de la investigación, praxiología y ética) así como biología, psicología​ y ciencias sociales. Fue un ávido crítico del oscurantismo y la pseudociencia.

Mario Bunge ha sido uno de los autores más representativos de la editorial durante muchos años. De entre todas sus obras, destacamos sus memorias Entre dos mundos, publicadas en 2014 con una lucidez y sentido del humor que humanizan y acercan sus elaboradas teorías filosóficas a todos los públicos. 


«Es creencia vulgar que filosofar es contemplar y que "tomar las cosas con filosofía" es resignarse. Pero de hecho, siempre ha habido filosofías e ideologías proactivas al lado de filosofías e ideologías contemplativas. También las ha habido con duplicidad de consignas, como el fascismo, que alentaba la "vida heroica" de los dirigentes al mismo tiempo que a las masas se les exigía "creer, obedecer, combatir".»


 

Mario Bunge

Entre dos mundos (2014)


 

GEDISA