Liberalia

Angela Davis llevó a cabo este martes 19 de julio, la conferencia "De la abolición carcelaria a Black Lives Matter: Movimientos sociales y la lucha global por la justicia".Temas que aborda en extenso en el libro "Democracia de la abolición: prisiones, racismo y violencia".

 

Davis, inició su ponencia, agradeciendo a Chile por haber luchado en el movimiento internacional por su liberación en la década de los setentas, recordando que dicho encuentro se realiza en una "tierra colonizada, una tierra Mapuche y por ello la importancia de reconocer al pueblo como tal".

Abordando la violencia carcelaria, las estructuras de estado que la fomentan, la violencia de género, los conflictos étnicos. Davis, enfatizó en la interrelación de todas las luchas. 

Sus reflexiones giraron en torno a su experiencia de encarcelamiento, el movimiento socio-político existente en la década de los 60s y 70s y cómo este fomentó la movilización por los derechos civiles en contra de la violencia policial y su liberación.

 

 
Abolición carcelaria

"Abolir la prisión tal como la conocemos, es también abolir el género policial como lo conocemos. Debemos pensar formas de justicia que no incluyan la violencia".

 

Black Lives Matter


"Las proclamaciones universales siempre han reforzado el racismo. Cualquier compromiso con el racismo nos obliga a entender la tiranía de lo universal. El movimiento Black Lives Matter, desafía la tiranía de lo universal".

 

En medio de mensajes y consignas llevadas por el publico asistente, se recordaron las realidades de Chile, Colombia, Nicaragua, y Brasil. El conflicto étnico territorial del pueblo Mapuche, el encarcelamiento de la machi Francisca Linconao, el aniversario de la Revolución Popular Sandinista y mensajes de rechazo a Temer. Angela Davis insistió en la importancia de aprender de los pueblos indígenas, que no abogan por asimilación, sino por justicia y soberanía.

 

"Es necesario imaginar un futuro en el que el nacionalismo y el estado nación ya no sean tan grandes". "Hemos llorado tanto, hemos muerto tantas veces, que tenemos que ser libres".

 

Angela Davis, Conferencia "De la abolición carcelaria al Black Lives Matter", Santiago, Chile, 19 de julio 2016.

DEMOCRACIA DE LA ABOLICIÓN

BIBLIOTECA ANGELA DAVIS 

Biblioteca Angela Davis Black Power 50 Años Panteras Negras Arte de Barricada Derechos sociales