Liberalia

La activista afroamericana Angela Davis, regresa a Chile, 44 años después de su primera visita en 1972, esta vez en el marco de la décima versión del encuentro X-CÉNTRICO: DISIDENCIAS, SOBERANÍAS, PERFORMANCE, próximo a realizarse entre el 17 y el 23 de julio en la capital, donde Davis dictará la ponencia: De la abolición carcelaria a Black Lives Matter: Movimientos sociales y la lucha global por la justicia. Conferencia que se encuentra basada en su libro "Democracia de la abolición" (Trotta Editorial) recientemente traducido al español.
 
 
Más de 450 artistas, académicos e investigadores de todo el mundo se reunirán en la 10° versión del Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política de la Universidad de Nueva York, que en esta oportunidad lleva por nombre eX-céntrico: Disidencias, soberanías, performanceOrganizado por la Universidad de Chile y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el festival contará con instancias de trabajo académico y experiencias artísticas que se desarrollarán en las dependencias de la universidad, en el GAM, Centro Cultural Diana, Cineteca Nacional, Galería Metropolitana, Londres 28, Museo de la Memoria, NAVE y la Plaza Yungay. Las charlas magistrales se dictarán en el Teatro Universidad de Chile y el Teatro Antonio Varas y el público podrá seguirlas vía streaming, con traducción simultánea.
 
 
ANGELA DAVIS REGRESA A CHILE 
 
La trayectoria vital e intelectual de Angela Davis se enmarca en la tradición estadounidense de la resistencia civil, que nace con las revueltas de los primeros africanos trasladados por la fuerza al hemisferio occidental. Como tantos militantes que pusieron en cuestión la legitimidad de las leyes del Estado, ha sido perseguida, encarcelada y difamada.
 
 En 1967 Davis se unió al Comité Coordinador No violento Estudiantil (SNCC) y al Partido de las Panteras Negras. Al año siguiente se involucró con el Partido Comunista Estadunidense. 
 
Es en 1969 cuando comienza su persecución política y es declarada por el FBI uno de los diez criminales más buscados de Estados Unidos. Tras su detención en 1971, la masiva campaña internacional «Free Angela Davis» y su propia defensa en el juicio acaban con el sobreseimiento de los cargos de asesinato, secuestro y conspiración criminal.
 
En esta agitada década, Davis viaja a Cuba, donde reside por un tiempo, también visitará a Unión Soviética, y por primera vez Chileen 1972, para reunirse con los estudiantes, profesores y activistas sociales en la ese entonces Universidad Técnica del Estado.
 
Durante las décadas siguientes, enseña en la Universidad Estatal de San José (1980-1984) y luego en la Universidad de California (Santa Cruz), en el Departamento de Historia de la conciencia (1991-2008).
 
Desde la publicación de su famosa Autobiografía (1974) ha escrito importantes libros que han transformado los estudios de raza y de género, articulando una de las más elocuentes y sólidas críticas del llamado complejo industrial-penitenciario. 
 

A lo largo de su vida, Angela se dio cuenta de que la igualdad entre blancos y negros solo podría hacerse realidad cuando también existiese paridad de derechos entre hombres y mujeres, y se convirtió también en una figura destacada del movimiento feminista.
 
En 2006 fue galardonada con el Premio Thomas Merton, en reconocimiento a su lucha por la justicia, y en 2014 recibió el título de doctora honoris causa de la Universidad de Nanterre, Francia.
 
Ángela Davis dictará la ponencia: De la abolición carcelaria a #BlackLivesMatter: Movimientos sociales y la lucha global por la justicia.
 
 
 
EL ENCUENTRO.
 
Los ejes que motivan esta versión del encuentro son imaginar lo político como un espacio de disidencias; la soberanía entendida desde la cultura, el género, el idioma y el cuerpo; y la performance como experiencia de la transformación, además de reflexionar y tensionar el cruce entre lo estético, lo ético, lo político y sociocultural.
 
Abordando conceptos como lo queer, temas como el feminicidio, los cánones institucionalizados de la belleza femenina, la inmigración, las políticas neoliberales y los rituales de la muerte, entre otros, el encuentro contempla performances en el espacio público, como la Plaza Yungay, recorridos performáticos por Santiago Centro y Pedro Aguirre Cerda, proyecciones en edificios, encuentros entre artistas y mesas redondas.
 
Entre las actividades en el espacio público están contempladas tres rutas de acción urbana mediante las cuales artistas chilenos y extranjeros se volcarán a las calles para interrumpir la cotidianidad del flujo citadino y convocar a los santiaguinos a ser parte de estas irrupciones con tres consignas diferentes: Memoria y violencia, La ciudad indígena y Resistencia en las periferias urbanas.

CONFERENCIA CENTRAL
 
Angela Davis / Martes 19, 14:30 hrs. Teatro U. de Chile
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Biblioteca Angela Davis Black Power 50 Años Panteras Negras Arte de Barricada Derechos sociales