Autores Liberalia Ediciones: Luisa Rivera

18/02/2016

“La destacada ilustradora chilena radicada en Londres ”

Liberalia

 Luisa Rivera, Artista visual e ilustradora radicada en Londres. 


Vive en el extranjero hace dos años y medio aproximadamente, luego de quedar aceptada y ganarse una beca Fulbright y un Fondart para estudiar el Magíster en Artes Visuales, especializado en Ilustración, del Minneapolis College of Art and Design (MCAD) de Estados Unidos.
 

 
Motivada principalmente por el proceso de búsqueda y exploración que implicaba abandonar su país, abrir sus horizontes y solidificar las bases creativas y conceptuales de su técnica, decidió emigrar para aprender desde una nueva perspectiva.
 

 
Su trabajo con Liberalia Ediciones se extiende, hasta la fecha, por tres importantes publicaciones. La primera de ellas corresponde a la edición ilustrada de Subterra, cuentos mineros”, el clásico de la narrativa chilena escrito por Baldomero Lillo, publicado como novela gráfica en 2011 por Liberalia Ediciones y Planeta Sustentable, cuyo prólogo se encuentra a cargo del escritor y periodista José Miguel Varasuno de nuestros cronistas más severos. Esta versión ilustrada incluye los cuatro cuentos más clásicos de Lillo: Los inválidos, La compuerta número 12, Grisú y El chiflón del diablo, logrando capturar gracias a las ilustraciones en blanco y negro y de trazos gruesos, la angustia de trabajadores mineros condenados a vivir en la miseria y por sobretodo atrapa la intensa oscuridad de la realidad subterránea narrada por Lillo.  
 
 
 
 
El segundo trabajo con Liberalia es del relato de María Luisa Bombal, “Trenzas”, publicada el 2012. Un edición que forma parte de la “Colección Lápiz de mina”, cuyo sentido es reunir el talento y oficio de mujeres creadoras.

En 2015 paralelo a sus estudios y publicaciones fuera de Chile, ilustra la portada de la edición chilena de la novela de Andrés Gallardo, “LA NUEVA PROVINCIA”, captura la belleza del valle del Itata y sus viñas, en un expresiva y colorida ilustración a tres colores.
 
 
También ha ilustrado el libro de relatos“Breviario Mínimo” del escritor Diego Muñoz Valenzuela, publicado por Simplemente Editores en 2011.

Ha trabajado con clientes como The New York Times, la revista Variety, la revista Brigitte MOM, Transparency International UK, Oxford American, Deloitte, Festival de Cine de La Guarimba, la revista La Peste, Almagro, revista UVA, Espacio Gastronómico, Seña, entre otros.

Luisa Rivera
 
“Antes de irme  ya estaba trabajando como ilustradora en Chile, pero una de las razones para ir a especializarme afuera era aprender de una visión más abierta de la disciplina. La escena nacional es muy activa, y hay muchas personas haciendo cosas geniales, pero mi interés era aprender la ilustración como una rama de las artes visuales, y por ende un área sólida y autónoma, así que Estados Unidos fue el lugar indicado para hacerlo”, comenta.

Conoció el mundo de la ilustración mientras se encontraba terminando sus estudios universitarios y desde ese entonces, encontró en ella un sentido de pertenencia; un lugar donde podía mezclar su interés por lo figurativo y la cualidad narrativa que se desprende de la imagen.
 
Así fue como sus primeros años fuera de la universidad se centraron netamente en trabajar largas horas en el taller, probando e investigando para generar un cuerpo de obra coherente que fuese honesto con respecto a su interés de liberar a la ilustración de su relación intrínseca con el diseño, para guiarla hacia fines artísticos.

 
 

ilustración literatura Baldomero Lillo Luisa Rivera