Cecilia Beuchat: Medalla Colibrí a la trayectoria 2018

31/05/2018

“Autora Liberalia ”

Liberalia

Cecilia Beuchat recibirá el próximo 05 de junio la Medalla Colibrí a la Trayectoria, otorgada cada año por IBBY CHILE, con el fin de reconocer las distintas labores y aportes en el mundo de la literatura infantil y juvenil nacional.

_____________________________________________________________________________________

Cecilia Beuchat nace el 05 de febrero de 1947. Estudia para Profesora de Castellano en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Entre los años 1970 - 1971 cursa el Posgrado en la Universidad de Johannn Wolfgang Goethe de Frankfurt am Main.

Su labor docente es amplia y abarca desde la cátedra de Metodología del Castellano, Literatura Infantil, hasta Creatividad y Lenguaje, en la Pontificia Universidad Católica de Chile. También ejerce como docente en una Escuela de Enseñanza Básica y en la Universidad de Los Andes, en las cátedras de Literatura Infantil, Tratamiento de los Textos Literarios e Informativos y Desarrollo de la Expresión Oral y Escrita.

Sólo era cuestión de tiempo para que la docencia derivara en escritura. En ella serían puestas sus reflexiones, observaciones y profundo conocimiento de la enseñanza y la lectura para niños y jóvenes.

Su trabajo abrió una mirada realista psicológica en la literatura infantil chilena, abordando conflictos familiares y problemas de aprendizaje desde una perspectiva realista y cotidiana, reconocible y cercana para sus lectores.  

Los personajes de Cecilia Beuchat son niños que sufren o atraviesan un conflicto con el medio o con ellos mismos. Relatos y situaciones que son enfrentadas sin elementos literarios fantasiosos, pues en ellos no encontraremos varitas mágicas, ni hadas madrinas.

Cecilia Beuchat ha publicado con las principales editoriales especializadas de Chile y Sudamérica, y es parte fundamental del catálogo infantil de LIBERALIA EDICIONES con títulos emblemáticos enfocados a iniciar y desarrollar la lectura en los más pequeños, tales como PALABRA QUE SÍ, LEO LEO PALABREO, RUMBO A LA LECTURA o DE SUR A NORTE.  

 

Actualmente es una de las escritoras y especialistas en literatura infantil - juvenil más reconocidas y de larga trayectoria en nuestro país. Su intenso trabajo como profesora y escritora ha proporcionado por décadas diferentes herramientas y sensibilidades para el tratamiento y la elaboración de contenidos para los futuros lectores. Una labor que será reconocida por la sección chilena de IBBY, este 05 de junio, a las 19:00 hrs. en el Centro Cultural de España (Av. Providencia 927) cuando reciba la Medalla Colibrí a la Trayectoria 2018.

La autora ha publicado con Liberalia Ediciones los siguientes títulos:

DE SUR A NORTE : RELATOS DE AMÉRICA

RUMBO A LA LECTURA:ANTOLOGÍA

PALABRA QUE SÍ

LEO, LEO, PALABREO …

ROSAS, PIEDRITAS Y MARIPOSAS

 

 

Cecilia Beuchat Medalla Colibrí a la trayectoria 2018