Liberalia

Durante el mes de agosto, Centro Cultural Gabriela Mistral, albergará las actividades que celebran los 120 años de amistad entre Chile y Japón 🇨🇱️🇯🇵️🎎🎏⛩️

Librería del GAM, será el punto de encuentro para los amantes de las letras japonesas, quienes podrán acercarse a un amplia propuesta bibliográfica de obras clásicas y contemporáneas, reunidas en el ESPECIAL LITERATURA JAPONESA.

Parte de la muestra está compuesta por los sellos pertenecientes al catálogo de distribución exclusiva de Liberalia: Satori, Trotta, Impedimenta, Silex, donde destacan colecciones como MAESTROS DEL HAIKU, publicada por SATORI EDICIONES.

 

Colección Maestros del HAIKU

GATO SIN DUEÑO de Taigi

Poesía que se caracteriza por poner énfasis en la persona que en la naturaleza exterior; de ahí deriva su calor humano, su tono sencillo y su refinamiento expresivo.

El haiku es una forma de poesía tradicional japonesa de 17 sílabas organizadas en un esquema de tres versos (5-7-5). No tiene título ni rima pues pretende, con la máxima sencillez, transmitir una apreciación de la realidad espiritualizándola y elevándola por encima de su pequeña trascendencia.

El haiku, que ha permanecido durante siglos íntimamente ligado con la cultura tradicional japonesa, actualmente se ha universalizado de tal manera que podemos considerarlo finalmente, patrimonio del ser humano.

 

Violeta Agreste, de Chiyo

La poesía de Chiyo es, como afirmó uno de sus contemporáneos, «pura, como jade blanco».

Una selección a cargo de Fernando Rodríguez-Izquierdo, quien traduce y comenta 70 haikus de la gran voz femenina del haiku japonés de los siglos XXVIII y XIX, Chido, en Violeta Agreste.

La pureza de sentimientos humanos, bellamente expresados en haikus, combinan la sensibilidad femenina con el espíritu de observación de su autora, haciendo de su poesía una fuente de sabiduría e inspiración hasta nuestros días.

 

NATSUME SOSEKI, EL MAESTRO DE LA NOVELA JAPONESA

Publicado por Editorial Impedimenta, Satori y Trotta, Natsume Soseki, es el padre de la novela japonesa. 

EL MINERO

Novela que inicia el período de madurez del maestro japonés Natsume Sōseki. Una obra introspectiva que indaga en la naturaleza de la personalidad a la vez que supone una crítica feroz contra el imperialismo y la cultura de clases de la época. Enredado entre dos mujeres de caracteres totalmente opuestos, un joven tokiota de buena familia decide abandonar su ciudad natal y la comodidad de su hogar para poner fin a su vida de una manera heroica.

Pero en su camino se cruza un misterioso anciano que le convencerá de que la mejor opción en la encrucijada en la que se encuentra es la de convertirse en minero. Aceptando esa suerte de muerte en vida y escoltado por dos peculiares compañeros de viaje, el protagonista emprenderá un arduo camino que supondrá una ruptura radical con toda su vida anterior. Con el delicado paisaje japonés de fondo, las reflexiones del muchacho sobre su propia identidad, sobre la versatilidad del carácter humano y sobre la sociedad que le rodea supondrán para él la piedra de toque que le hará entrar en la edad adulta.

El especial de Literatura Japonesa, también incluye títulos ilustrados, literatura infantil y libros de crónica, filosofía e historia como Historia Breve de Japón, publicado por SILEX EDICIONES,  un repaso a toda la historia del País del Sol Naciente desde los nebulosos inicios de la ocupación humana del archipiélago hasta la actualidad.

 

Japón Haiku Natsume Soseki Literatura Japones