La Décima Musa. Próxima Novedad Editorial

13/06/2018

“Entrevista a Berta Inés Concha en VLP ”

Liberalia

Nueve musas son las que, según los griegos, inspiraban a los filósofos y poetas de la Antigüedad. Nueve divinidades mitológicas, cada una con su nombre, y que eran la mayor fuente de inspiración del quehacer humano regidas por dos de ellas, las musas del arte y la de las ciencias. En Chile, se ha creado una “décima musa”, un juego de palabras que pone a “la décima”, esto es, al antiquísimo canon de poesía en castellano, prodigiosa en recordación, poderosa y empática inspiradora de creatividad y aguzadora del ingenio poético nacional e hispanoamericano, como una más del estrellato creativo.

“La décima musa” es una colección de libros versificados en décimas u otras formas vernáculas de la poesía popular, en formatos muy cuidados y de gran sentido estético, dirigidos a lectores de diversas edades, sean adultos, jóvenes, niños. “Elegimos escribir en décimas porque exigen gran ingenio, gran sentido del humor, un uso muy rico, sofisticado pero popular, de las palabras y de contenidos vernáculos , y, además, porque tienen un tremendo poder retentivo, de memorización”, explica la editora y directora de Liberalia Ediciones, Berta Concha.

El primer título de la colección está próximo a salir y se llamará “Recita tu receta” y contendrá un recetario serio y práctico pero en verso de nuestros platos más tradicionales chilenos, que incluye, picoteos, entremeses, sopas y caldos, guisos de mar y tierra, como también los postres. El autor es Jorge Lillo, gran maestro de la décima y artista plástico, con la colaboración de Berta Inés Concha.“Recita tu receta” es un libro que contará con ilustraciones que permitirán evocar las preparaciones y sus ingredientes, de modo de abrir el apetito por la poesía y la belleza de nuestros productos.

La editora Berta Inés Concha promete que la colección seguirá creciendo con dos libros llamados “Décimas de El Siglo”, y que corresponderán a una selección de versos publicados en el diario El Siglo, en los años sesenta del siglo pasado, por el gran dúo de escritores, don Diego Muñoz y doña Inés Valenzuela. Luego, vendrá el libro “Carta de vida para doña Violeta Parra”:“Palabras que llevó el viento”, con aquellas palabras cotidianas que mató el YouTube, el “agringamiento” y las redes sociales; “Biodécimas”, corresponderá a una serie de biografías en décimas y, finalmente, “Décimas de la Botica”, un una serie de remedios naturales y recetas caseras para diferentes males del cuerpo y del alma”, explica Berta Inés.

Los invitamos a escuchar la conversación de la periodista Vivian Lavín junto a la editora Berta Inés Concha y la voz de Pedro Sánchez, en la recitación de deliciosas recetas.

 

catálogo Liberalia