La ética del pensamiento, Michel Foucault

22/09/2015

“para una crítica de lo que somos. ”

Liberalia.

 

Fallecido en 1984 a los 58 años, ha dejado una obra capital para entender el pensamiento creativo en el siglo XX, así como años de ilustre docencia en Estados Unidos y Europa que han fructificado en la dirección del pensamiento en toda la filosofía y sociología posterior (Ricoeur, Derrida, Deleuze, Castoriadis, Onfray Ferry, Compte-Sponville y otros. Foucault es un punto de referencia en el ámbito de las ciencias sociales y las humanidades.

 
 
Libros como"Historia de la locura", "Vigilar y castigar", la oscura y difícil"Las palabras y las cosas","Historia de la sexualidad", "Nacimiento de la clínica","Arqueología de una pasión", muestran la variedad y sesgo de los temas escogidos que forman toda su obra y su pensamiento.
 

Foucault, como él mismo reconoce en la ultima obra citada, mantuvo toda su vida una "estética de la existencia" que se basa en el trabajo intelectual cuyo ultimo fín se cierne sobre el hombre que lo realiza, la transformación de uno mismo por el conocimiento. Y añade: "No se debe a obstáculo alguno el que los hombres permanezcan en la situación de menores de edad (ética e intelectual) sino a su pereza y cobardía en asumir el "sapere aude" (atrévete a saber en Kant, rompe tus límites en Foucault). Lo cual pertenece a uno de los tres ejes del sistema de pensamiento de este autor: el saber, el poder y el sujeto.
 
 
Donde la ética no es otra cosa que la práctica de la libertad, que es la condición del sujeto para introducir una impronta en su situación y por ende en el discurrir de su historia.
 
 
El libro editado por Biblioteca Nueva bajo la dirección de Jorge Alvarez Yágüez, que también escribe el estudio introductorio (magnífico y bastante lúcido), es una recopilación de 19 textos, alguno no editados con anterioridad en español así como entrevistas, todos con la intención de analizar puntos del corpus foucaultiano que a veces adopta una difícil textura y requiere un esfuerzo y conocimientos considerables para su cabal comprensión.
 
 
 
 
 

Filosofía humanidades ciencias sociales psicología psiquiatría pensamiento Foucault Francia