La música es poesía. Manuel García, Cancionero.

12/08/2016

“Catálogo Liberalia ”

Liberalia

En 2013, Liberalia Ediciones, tuvo la satisfacción de publicar, Manuel García, cancionero. Libro ilustrado que reúne sus primeras composiciones, en su natal Arica, junto a las canciones que hoy, le dan lugar, como uno de los trovadores más importantes del la actual música Chilena, emparentado con la larga tradición de compositores y cantautores nacionales, como Víctor Jara, o Rolando Alarcón.


Con ilustraciones de Sandra Caloguerea, Cancionero, es un cancionero. Recuperando, el clásico formato, que muestra la tablatura de guitarra con los acordes de cada tema y la posición de los dedos para repetirlos en la guitarra personal.

Un formato. gracias al cual más de alguno aprendió los primeros acordes de gente como Silvio Rodríguez, o Pablo Milanés. Precisamente, este fue el principal objetivo del músico y de Liberalia Ediciones. Un libro que permitiera llevar la música de García a quienes deseasen aprenderla y tocarla, como también mostrar el trabajo letristico y lírico, inspirador de los dibujos de Caloguerea. Es así como estos elementos y motivaciones dieron forma a Cancionero, un libro donde la ilustración, el lenguaje músical y el lenguaje poético se encuentran entre si.

 

Es el de la guitarra alada, es el de la guitarra cíclope, el que como la palabra libélula produce esa sensación líquida del verso en el canto. Manuel García nació en un hogar donde la música era como la democracia de la época: amplia y participativa. 

Dice que fue allí donde aprendió desde los boleros hasta los tangos y también esos ritmos pegajosos en la voz de Sandro o Camilo Sesto. Manuel García es un cantautor chileno que volvió a darle un espacio a la poesía y a la guitarra, como una reconquista de su herencia ochentera, nuestra herencia ochentera. Y para hacerlo en majestad ha publicado un libro de título “Cancionero”, como aquellos en los que aprendió de sus padres y madres musicales, donde se une la palabra con los sentidos, con los sentimientos, rasgueos y arpegios.

Los invitamos a ver esta conversación que Manuel García sostuvo con la periodista de Vuelan las Plumas Vivian Lavín.

 

Entrevista a Manuel García from Vuelan las Plumas on Vimeo.

 

Música Popular Música Chilena Poesía Guitarra Manuel García : Cancionero