Presentación de la Aporía Descolonial

09/10/2018

“Editorial Iberoamericana ”

Liberalia

 

EL PRÓXIMO 18 DE OCTUBRE SE PRESENTA EL LIBRO DE LA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD DE NUEVA YORK, ROMINA PISTACCHIO, APORÍA DESCOLONIAL. UN ACUCIOSO ESTUDIO CULTURAL Y CRÍTICO SOBRE LITERATURA LATINOAMERICANA ENFOCADO EN LAS OBRAS DE CORNEJO POLAR y ÁNGEL RAMA.

 

EDITADO EN ESPAÑA POR IBEROAMERICANA VERVUERT, EL LIBRO LLEGA A CHILE VIA LIBERALIA EDICIONES.

 

 

 

La aporía descolonial

 

Releyendo la tradición crítica de la crítica literaria latinoamericana en los casos de Antonio Cornejo Polar y Ángel Rama

 

 

¿Cómo se constituyó y consolidó el posicionamiento crítico de la crítica latinoamericana a partir de los años sesenta? ¿Cómo elaboró sus contradicciones, orientó su impulso descolonial y lidió con la aporía que la recorre desde el momento de su formación e institucionalización? ¿Cuáles fueron las estrategias de sus principales protagonistas para conformarse como comunidad? ¿Y de qué manera Ángel Rama y Antonio Cornejo Polar configuraron respuestas ante estos desafíos?

 

Estas son las preguntas que intenta resolver La aporía descolonial, que, a través de la revisión y análisis de la trayectoria de la tradición crítica de la crítica latinoamericana, se propone en definitiva abrir espacios de discusión sobre su estado actual y sus retos al futuro.

 

SU AUTORA

 

Romina Pistacchio Hernández es doctora de la Universidad de Nueva York y licenciada y magíster en Literatura de la Universidad de Chile. Actualmente participa en el grupo Crítica Latinoamericana y ejerce como profesora de Teoría Literaria y Literatura Hispanoamericana.

 

En 2005, publica su primer título Una perspectiva para ver. El intelectual crítico de Beatriz Sarlo, texto en el que expone sus primeras exploraciones en torno al quehacer del intelectual latinoamericano y que prefigura el trabajo que se desarrollara en La aporía descolonial, su segundo libro.


 

Estudios literarios