Presentación libro: El prejuicio psiquiátrico

20/08/2019

“Editorial KATAKRAK ”

Liberalia

Liberalia Ediciones y la Cátedra Libre Franco Basaglia, los invitan a la presentación del libro "El prejuicio psiquiátrico" de Giorgio Antonucci, publicado por el sello español KATAKRAK , edición que contiene prólogos de Thomas Szasz y Massimo Paolini.

La actividad se realizará el miércoles 28 de agosto a las 19:00 en la Librería del GAM (Alameda 227, Edificio B, local 2, Metro Universidad Católica) y contará con la participación de Juan Carlos Cea Madrid. Psicólogo y activista, investigador militante del Centro de Estudios Locos; junto a Beatriz Barra Ortiz. Antropóloga social, activista antipsiquiatría y feminista; y Carlos Pérez Soto. Académico U. de Santiago, autor del libro "Una nueva antipsiquiatría" (LOM, 2012).

Giorgio Antonucci (1933 Lucca – 2017 Florencia) estudió medicina en las universidades de Florencia y Siena. Tras licenciarse, trabajó como internista en algunos barrios de la periferia de Florencia. En 1968, en Cividale del Friuli, participó en el primer departamento hospitalario pensado como un pabellón abierto como alternativa al manicomio.

En 1969 trabajó como médico de sección en e Hospital Psiquiátrico de Gorizia, dirigido por Franco Basaglia. Desde 1970 hasta 1972 dirigió el centro de salud mental de Castelnuovo ne’ Monti (Reggio Emilia), movilizando a la población contra el manicomio. Desde 1973 hasta 1996 se dedicó al desmantelamiento de pabellones de los manicomios Osservanza y Luigi Lolli en Imola. A partir de 1996 siguió trabajando en Florencia por la liberación de las personas de la psiquiatría. Falleció en Florencia el 18 de noviembre de 2017. "El prejuicio psiquiátrico" es el primer libro de Antonucci traducido al castellano.

 

EL PREJUICIO PSIQUIÁTRICO

«Nosotros creemos, a diferencia de la mayoría de nuestros colegas –y de muchos profanos– que los llamados pacientes psiquiátricos son, como nosotros, personas en todos los aspectos. Pueden, como cualquiera de nosotros, ser juzgados excéntricos, preocupados, molestos, honestos o deshonestos. Y de muchas otras maneras que forman parte de la condición humana. No existe ninguna misteriosa "enfermedad mental" que convierta misteriosamente al llamado paciente en algo menos que un hombre, necesitado de la intervención supuestamente humana del psiquiatra para devolverle la humanidad. Al contrario, "eso" es algo contra lo que debe luchar con fuerza el llamado paciente (y con él otras personas de su ambiente social). Su éxito en la lucha dependerá en parte de él y en parte de nosotros, de cómo lo animamos o lo desanimamos, le permitimos o impedimos actuar». 

Katakrak