Liberalia

El imparable trabajo intelectual, social y político de la activista afroamericana Angela Davis se encuentra documentado en una serie de ensayos y estudios, recientemente y por primera vez traducidos al español por las editoriales AKAL, TROTTA, ORIENTE Y MEDITERRÁNEO, CAPITAN SWING, (representados en Chile por Liberalia), engrosando de manera significativa la bibliografía obligada para conocer la historia del movimiento por los derechos civiles, raciales, feminismo y política. Titulos que piden ser leídos y conversados, títulos que piden protagonizar coloquios, aulas de colegios y universidades en nuestro país, y que se encuentran disponibles en las librerías especializadas de todo Santiago. 


Una lectura urgente.

Su próxima visita a Chile, en el marco del encuentro X-CÉNTRICO: DISIDENCIAS, SOBERANÍAS, PERFORMANCE, ha dado reciente visibilidad a un trabajo de décadas y a su influencia en el movimiento social mundial. 

Angela Davis continua problematizando en torno a la desigualdad de género, derechos civiles, feminicidio y raza. Analísis necesarios que hoy cruzan la contingencia nacional y mundial.

Su figura representa parte de la historia del movimiento por los derechos civiles y lucha racial en el siglo XX junto a nombres como Malcom X, Martin Luther King y Muhammad Ali. Una lucha que hoy adquiere nuevamente violenta notoriedad en medio de los acontecimientos que sacuden a E.E U.U. 

BIBLIOTECA ANGELA DAVIS.


MUJERES, RAZA Y CLASE
 
El presente libro trata de desvelar las causas que llevaron a que las reivindicaciones de las mujeres negras fueran sistemáticamente invisibilizadas a pesar del potencial revolucionario que encerraba un movimiento semejante.
 
En sus distintos capítulos, Angela Y. Davis ofrece un análisis riguroso y esclarecedor que no sólo pone de manifiesto las estrategias de lucha de las mujeres negras, sino los problemas de composición de las diferencias que siguen desgarrando los movimientos políticos actuales.
 
 
TÍTULO:MUJERES, RAZA Y CLASE
AUTOR: ANGELA DAVIS
EDITORIAL: AKAL
ISBN 9788446020936
AÑO EDICIÓN 2004-TERCERA EDICIÓN
PVP:24.800
 
 
UNA HISTORIA DE LA CONCIENCIA. ENSAYOS ESCOGIDOS
 «El que no habla es vulnerable». Angela Davis
 
 En 1970, cuando saltó a la escena pública internacional al ser incluida entre los criminales más buscados por el FBI, se la presentó como una revolucionaria violenta y «enemiga del Estado». En realidad, era una ciudadana consciente, que participaba en la organización de un movimiento cuyo objetivo era lograr la inconstitucionalidad de la pena de muerte y la liberación de los presos políticos.
 
Profesora de Filosofía en la Universidad de California en Los Ángeles, nunca ocultó su pertenencia al Partido Comunista, convencida de que el activismo político no era incompatible con ser una educadora eficiente. Pero en 1969 Ronald Reagan, gobernador de California, preparaba su candidatura a la Casa Blanca y necesitaba demostrar a los conservadores que era capaz de aplastar a los activistas de izquierdas —especialmente a los negros, muy implicados en la reivindicación de sus derechos civiles—.
 
En consecuencia, forzó la expulsión de la joven profesora, un suceso que resultaría mucho más mediático de lo previsto. Al recibir la noticia de su destitución, Angela Davis decidió continuar impartiendo sus clases al aire libre. A sus estudiantes habituales, se sumaron entonces cientos de otras disciplinas, que manifestaron su repulsa a lo que consideraban un despido injusto. Finalmente, fue readmitida. Sin embargo, empezó a recibir cartas injuriosas y amenazas de muerte. Una de las dos armas que adquirió para defenderse, desencadenaría su persecución por parte del FBI. 
 
Como activista en favor de los derechos de los presos y contra la pena de muerte, formó parte de la defensa de Soledad Brothers, tres reclusos de la prisión californiana de Soledad acusados de promover huelgas y revueltas, en una de las cuales fallecieron dos presidiarios y un vigilante. El Estado pedía para ellos la pena capital. George Jackson, que llevaba diez años entre rejas por asalto a una gasolinera (70 dólares de botín), se hizo marxista, integrante del Black Panther Party y escritor.
 
En uno de sus libros — Soledad Brother: The Prison  Letters of George Jackson (1970)[1]—, incluyó la correspondencia mantenida con la profesora universitaria. La visibilidad de Angela en la causa de los Hermanos Soledad y su acercamiento a los Black Panthers, desencadenaron su expulsión definitiva de la universidad («Me había convertido en un símbolo a destruir»). [...]
 
 
Autor: Angela Y. Davis
Título: Una historia de la conciencia
(ensayos escogidos) 
 EDITORIAL:  Oriente y Mediterráneo.
 Traducido del inglés por Inga Pellisa
 ISBN 9788494393273 
 PVP: $ 20.198
  
 
 
 
 
 

 

Política Angela Davis Angela Davis en Chile Biblioteca Angela Davis Raza feminismo derechos civiles