Recordamos a Baldomero Lillo

10/09/2015

“Un 10 de Septiembre de 1923 fallecía el autor de Subterra.   ”

Liberalia

 

En 1904 se publicó Sub-terra, el primer libro de Baldomero Lillo. Desde entonces, se han realizado innumerables reediciones, que dan cuenta de la trascendencia de este conjunto de cuentos en la cultura chilena. 

En 2010, Liberalia Ediciones, edita como novela gráfica esta selección de cuatro cuentos, la cual describe con realismo la vida de los mineros del carbón de Lota a fines del Siglo XIX y principios del SXX, explicitando una realidad social con una mirada crítica y divergente.

La historia de Sub terra

Al momento de su aparición, Sub-terra, tuvo gran éxito, tanto de recepción crítica, como por parte de los lectores, agotándose la primera edición en sólo tres meses. La segunda edición tardó varios años en publicarse y sólo en 1917, tanto la crítica como los lectores comunes pudieron leer la segunda edición, a la cual Baldomero Lillo le agregaría cinco cuentos más y algunas modificaciones en tres relatos de la primera edición. 

En el libro de 1917, los relatos sumados son: "El registro", "Era él solo", "La mano pegada, Cañuela y Petaca"  y "La barrena". Por su parte, el cuento "La mano pegada", es una reelaboración del relato"El vagabundo" aparecido en todas las ediciones de su segundo conjunto de relatos Sub-sole.

Mientras que los textos modificados por Baldomero Lillo fueron"Los inválidos", El pago" y"El chiflón del diablo". Curiosamente, en las innumerables reediciones que se sucedieron, si bien el número de cuentos se mantiene en trece, éstas recogen indistintamente los cuentos originales de 1904 o los con modificaciones de 1917.

El título, tanto de la primera como de las siguientes ediciones, se lo sugirió a Baldomero Lillo el poeta Diego Dublé Urrutia, quién argumentó que"si todos los relatos se desarrollan en las minas, ¿por qué no titularlos 'Sub-Terra'?".

 

literatura cuentos mineros Baldomero Lillo Subterra novela gráfica.