Sant Jordi - Santiago, Chile

16/04/2018

“Libros y Rosas ”

Liberalia

SANT JORDI 2018, la tradicional fiesta catalana que celebra el Día del Libro y del Derecho de autor.

 

Libros, Música, Castellers, comida y rosas

 

Tal como sucede en la ciudad de Barcelona para esta fecha, la calle Orrego Luco de Providencia, se convierte en el punto de encuentro para reunirse en torno a los libros, las rosas y las torres humanas, en la tradicional fiesta de SANT JORDI, SANTIAGO CHILE.

 



Organizada por la Asamblea Nacional Catalana (Chile) ANC XILE y la Agrupación de Profesionales de Origen Catalán, APOC, cada año la comunidad catalana residente en nuestro país y su descendencia, se reúne para celebrar la fiesta de los libros y las rosas, en el marco del Día Internacional del Libro y del derecho de autor.

 

Por segundo año consecutivo, la celebración contará con una muestra de Letras Catalanas compuesta no solo para traducciones al español de autores emblemáticos, también contará con ediciones en lengua catalana, publicadas por los sellos de nuestro catálogo de distribución exclusiva: Kalandraka, Corimbo, Milenio, Demipage, Bárbara Fiore, Flamboyant, INDE, Juventud, entre otras.

 

Una muestra pensada para toda la familia, compuesta de literatura infantil y juvenil, libros ilustrados, narrativa, poesía, biografías, cultura popular, música, cine, historia con descuentos entre 20 y 25 %.

 

 

Como es tradición, Los Castellers de Lo Prado mostrarán creatividad al realizar torres humanas, tradición casteller exclusivamente catalana y símbolo de esta comunidad de España.

Este ícono cultural, representa una historia y patrimonio en el que la confianza, el trabajo en equipo y el esfuerzo mutuo se combinan para hacer algo realmente especial siendo, incluso, reconocido por la UNESCO ya que en 2010 se le concedió el estatus de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Las actividades comenzarán a las 12:00 del día con la actuación de los Castellers de Lo Prado y a las 12 comenzará la butifarrada y la venta de rosas, extendiéndose hasta las 15:00 horas. El restaurante De la Ostia (Orrego Luco 065, Providencia) ofrecerá un menú para la ocasión.

 

 

El Día del Libro de Cataluña, nace como iniciativa del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926.

El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, y porque este día coincide con Sant Jordi - San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México y es tradicional, que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.

 

En 1995 el día del libro se convierte en una fiesta mundial ya que se proclamó el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor".

 

 

 

Collecció llibres catalans