Subterra,cuentos mineros: un libro vigente.

19/08/2015

“Liberalia Ediciones publicó en diciembre de 2010 una nueva edición ... ”

Liberalia

 


El libro escrito por Baldomero Lillo en 1904, permanece vigente y nos pide de manera urgente una nueva revisión. Esta selección de cuatro cuentos publicados como novela gráfica, describe con realismo la vida de los mineros del carbón de Lota a fines del Siglo XIX y principios del SXX, explicitando una realidad social con una mirada crítica y divergente.
 

Con prólogo de José Miguel Varas e ilustrada por Luisa Rivera, esta versión ilustrada incluye los cuatro cuentos más clásicos de Lillo: Los inválidos, La compuerta número 12, Grisú y El chiflón del diablo, logrando capturar gracias a las ilustraciones en blanco y negro y de trazos gruesos, la angustia de trabajadores mineros condenados a vivir en la miseria y por sobretodo atrapa la intensa oscuridad de la realidad subterránea narrada por Lillo   

Ya lo señala en el prólogo, uno de nuestros cronistas más severos, José Miguel Varas: "Los cuentos reunidos en el volumen reflejan con estremecedora intensidad el mundo de las minas de carbón de Lota a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX", "Se leen con ansiedad (...)Los personajes persisten en la memoria (...). Cien años después de su aparición, estos cuentos siguen dándonos lecciones literarias y conservan plena vigencia".

De tapas duras, esta edición contiene además un mapa donde se describen los principales hitos mineros, desde el cierre de las oficinas salitreras a inicio de los años 30; la nacionalización del cobre en 1971; el auge y decadencia de Lota y, el derrumbe acontecido el 5 de agosto de 2010 en la mina San José. Una obra fundamental de la literatura chilena del Siglo XX, en su edición ilustrada, donde la feroz explotación en la minería del carbón denunciada por Lillo un siglo atrás, da origen a asfixiantes e imborrables imágenes, que parecen refrescarnos la memoria .

 

Títulos inspirados a partir del derrumbe en mina San José y el rescate de los 33 mineros.

El 13 de octubre de 2010, las cámaras televisaban a medio planeta el rescate de 33 mineros, que llevaban enterrados vivos 69 días en un agujero a 700 metros bajo tierra. Un suceso que solo develaba la reiterada negligencia y las riesgosas prácticas de la industria minera en Chile. El accidente laboral, se convertía en una épica historia con final feliz, captando la atención del mundo entero, gracias al circo mediático levantado en torno a él. Convertidos en héroes, siendo víctimas, estos 33 mineros y todo lo tristemente acontecido en esos meses, no tardaría en ser contando en diversas publicaciones.

 
Alfonso Aguado, indaga y aborda las historias reales y no contadas de los mineros, sus familias, el campamento, los medios de comunicación y la maquinación política tras el accidente. Tal como lo indica su título "Los 33, el círculo secreto", desnuda el lado más humano, oscuro y frágil de sus protagonistas, describiendo los acontecimientos más crudos y menos épicos de esta historia. 
 
 
En Estamos bien en el refugio los 33, Francisco Peregil, quién en su misión de cubrir el accidente para el diario El País como enviado especial, construye un veraz relato periodístico que pretende humanizar y sensibilizar.
 

 

narrativa crónica cuentos literatura chilena cuentos mineros accidente laboral Poesia