Treinta y seis sonetos. Paul Verlaine

30/03/2016

“Editorial Hiperión ”

Liberalia

Un 30 de marzo de 1844, nacía Paul Verlaine, uno de los poetas franceses referentes del simbolismo del siglo XIX.

El simbolismo, nace como moviemiento artítisco a finales del siglo XIX. Enfrentados al mundo desde el lugar del misterio, donde el poeta debe descifrarlo, o al menos intentarlo incansablemente. Su figura deberá trazar las correspondencias ocultas que unen los objetos sensibles (por ejemplo, Rimbaud estableció una correspondencia entre las vocales y los colores en su soneto Vocales).  En este camino, resultó esencial el uso de la sinestesia. De esta forma, el simbolismo fue una respuesta a la sensibilidad racional y a la mirada y descripción objetivas.
 

TREINTA Y SEIS SONETOS. Paul Verlaine.

Selección y traducción de Luis Martínez de Merlo.

Edición bilingüe. Con dos sonetos del traductor.
 

La existencia del escritor fue difícil y borrascosa, apasionada y contradictoria. Sus vaivenes entre la vida familiar y los amores prohibidos, entre los goces de la carne y los arrepentimientos místicos le llevaron a situaciones trágicas, a conocer la cárcel, la miseria, el desprecio, y a recalar en el alcoholismo y la enfermedad.

De todo ello, sin embargo, supo crear una obra única, equiparable a la de sus contemporáneos más geniales -Hugo, Baudelaire, Rimbaud, Mallarmé- o a la de su maestro Villon. Su renovación de los ritmos poéticos fue decisiva en la lírica francesa y se extendió a la de otros idiomas, como el español, a través de Rubén Darío y Manuel Machado.

 
 
 
Autor: VERLAINE, PAUL
 
Tema: POESÍA
 
Editorial: HIPERIÓN, S.L., EDICIONES
 
Nº de páginas: 96 págs.
 
Encuadernación: Tapa blanda
 
ISBN:9788475176772
 
PVP: $14.000

lecturas Poesía Paula Verlaine Hiperion Treinta y seis sonetos.