Un encuentro con la narrativa

08/09/2017

“Ciclo de Autores Páginas de Espuma en Chile ”

Liberalia

Durante el mes de Agosto se llevó a cabo el ciclo de AUTORES PÁGINAS DE ESPUMA en Librería del GAM, organizado por Liberalia Ediciones, representantes de la reconocida editorial española dedicada a la narrativa.

 



La primera presentación oficial del sello español en Chile, tuvo como protagonistas a la escritora Isabel Wagemann, una de las autoras del libro de microrrelatos PELOS y, al editor, traductor y escritor Paul Viejo, responsable de los volúmenes CUENTOS COMPLETOS de Antón Chéjov.

 

 


UNA MICROLOCA EN LA CIUDAD.

 

 

 


PELOS retoma la obsesión por todo aquello ligado a nuestra parte animal y por todo aquello que las convenciones sociales han querido negar."El pelo como instrumento de manipulación de las mujeres" reflexiona la escritora Andrea Jeftnovic, una de las presentadoras del libro en el Ciclo Autores Páginas de Espuma."Su lectura nos llega en una semana que las mujeres hemos recobrado parte de un derecho básico sobre nuestro cuerpo", sentencia, mientras los asistentes escuchan atentamente.


Un libro escrito a ocho manos y cuatro voces, agrupadas bajo el nombre de MICROLOCAS, representadas en este debut en Chile por Isabel Wagemann, la escritora valdiviana instalada en España desde hace veinte años, lugar donde ha cultivado la escritura y la fotografía. En esta primera aproximación a los lectores chilenos, la autora tuvo como locuaz interlocutora a Pía Barros, reconocida por su trabajo en la narrativa feminista:"La construcción del cuerpo atraviesa todo el libro. La corporeidad se presenta como otro elemento vital en este relato colectivo".

 

Barros es enfática al referirse a la narrativa entregada en el libro: "PELOS es un libro que hay que leer. Este libro de microcuentos, microficción, o como quieran llamarle, es un imprescindible. Cuatro miradas donde el pelo o los pelos, son la excusa para escrituras individualizadas desde estéticas diferentes, concentraciones de lenguaje y poéticas distintas."


GALERÍA FOTOGRÁFICA

 


 

 

UN VIAJE HACIA CHÉJOV


Paul Viejo visita por primera vez Chile para retomar un diálogo iniciado tiempo atrás con el periodista de ARTES Y LETRAS, Pedro Guerrero. Esta vez el encuentro no es en Madrid o Guadalajara, sino en la, cada vez más frecuentada, Librería del GAM, Santiago, Chile.


Precedido por un arrollador éxito en España y México los cuatro tomos que componen la colección CUENTOS COMPLETOS editados por Páginas de Espuma, llegaron a nuestro país, vía Liberalia, entre 2014 y 2016. Desde entonces, la figura de Chéjov nos ha convocado en más de cuatro mil páginas que nos han hecho recorrer nuevamente, la mente y el alma del padre el cuento y también ha hecho preguntarnos ¿Qué es lo que nos hace volver sobre él una y otra vez como lectores y autores? .

 

REGISTRO PRESENTACIÓN Y COMENTARIOS DEL AUTOR

 

Chéjov. Paul Viejo from Urbe Salvaje on Vimeo.

 

PRENSA

ENTREVISTA A PAUL VIEJO DIARIO EL MURCURIO 

ENTREVISTA A PAUL VIEJO EN RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE

ENTREVISTA A PUAL EN REVISTA URBE SALVAJE

 

narrativa Páginas de Espuma