Una herencia de siglos en libros

13/03/2019

“Raimund Herder en Vuelan las plumas ”

Liberalia

El año 2019, comenzó con la buena noticia del Premio que el Gremio Editor de Barcelona les entregó por sus 75 años de labor editorial... solo en Cataluña. Porque la tradición librera de Herder Editorial se remonta al siglo XVIII, cuando ni siquiera llegaba la imprenta a Chile, ya su abuelo los imprimía en Alemania. El editor Raimund Herder y la librera Berta Concha conversan sobre el oficio de una de las editoriales más señeras del mundo.

 

A los escasos cinco años, y sin saber leer aún, el pequeño Raimund eligió como premio, por ser un niño bien portado, el libro La Ilíada. Estaba junto a su padre, de oficio editor en una visita a una librería y quien prometió a su hijo como recompensa adquirir el libro que él eligiera con tal que lo dejara tranquilo. A los 7 años, ya visitaba por primera la Feria del Libro de Frankfurt, la cita editorial más importante del mundo. Y aunque también manifestó tempranamente su deseo de ser un poeta, a la postre estudió Filosofía e Historia, y se doctoró en la Universidad de Würzburg.

 

Fue banquero, sólo cuatro años, cuando trabajó en el BHF-Bank en Frankfurt, en los años noventa. Luego, a partir del año 2000, tomó el camino natural para quien es el nieto del fundador de una de las más importantes editoriales de Alemania. Es que ya lo había dicho Bartholomäeus Herder en 1797, sus trastatarabuelo, quien había declarado a su familia su deseo de ser un "librero erudito e influir en la vida con buenos textos por medio del comercio de libros". Desde entonces y hasta hoy, el mundo ha cambiado mucho, los oficios en torno al libro también, y junto a ella, Herder Editorial, de la cual Raimund Herder, es editor y administrador único.

ESCUCHAR ENTREVISTA COMPLETA

 

Herder Raimund Herder en Chile