Una joven editorial de 95 años: Luis Zendrera en Chile

03/04/2019

“Lunes 29 de abril en La Fuente ”

Liberalia

Liberalia Ediciones y Fundación La Fuente, invitan al encuentro con LUIS ZENDRERA, Director General de Editorial JUVENTUD, quien conversará con el periodista y escritor Esteban Cabezas, clausurando el ciclo de actividades del mes del libro.

 

El Director General de la prestigiosa editorial JUVENTUD, llega a Santiago el próximo 29 de abril, para reunirse con editores, ilustradores, mediadores de lectura, bibliotecarios y libreros en el conversatorio: “Una joven editorial de 95 años” que se realizará en la sede de FUNDACIÓN LA FUENTE desde las 19: 30 hrs.

 

 

Fundada en Barcelona en 1923 por el abuelo de Luis Zendrera, su actual Director, EDITORIAL JUVENTUD es uno de los proyectos editoriales más sólidos e influyentes del mundo hispanoamericano en el área  de la Literatura Infantil y Juvenil.

 

Desde sus inicios, JUVENTUD se ha distinguido por la originalidad y diversidad de sus colecciones y por ser la gran pionera del álbum ilustrado para niños y jóvenes.  Su catálogo contiene parte importante de la historia universal de la LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL (LIJ), con autores fundacionales como HANS CHRISTIAN ANDERSEN, ASTRID LINDGREN, LOS HERMANOS GRIMM, JACK LONDON o MARK TWAIN.

 

 

Con similar sensibilidad y un afinado oficio editorial, en una primera etapa el sello se aventuró a traducir al español la saga completa del juvenil reportero belga TINTÍN, que llegaría a ser el héroe de generaciones de jóvenes en todo el mundo, entreteniéndolos y enseñándoles mediante   aventuras entretejidas con los acontecimientos más relevantes del siglo XX.

 

La cuidadosa selección de contenidos y formatos, en inteligente sintonía con los tiempos,  ha permitido a JUVENTUD acuñar una propuesta que ha marcado y sigue marcando las tendencias de LIJ en el mundo editorial. Títulos como Cuentos por teléfono de Gianni Rodari, y álbumes como Stelaluna, Sopa de Calabaza, El oso que amaba los libros y El cazo de Lorenzo, entre centenares de otros, se convirtieron en inolvidables bestsellers del mundo infantil, leídos por miles de niños, cada noche, en  generaciones sucesivas y hasta nuestros días.

 

 

Con el correr de los años, EDITORIAL JUVENTUD encabezaría la “revolución del libro álbum”, el formato que incorporó la creación plástica  a la creación literaria, fundiendo imágenes y relato en una nueva manera de descifrar los códigos de la escritura y con la seducción de las imágenes. En la actualidad, el libro álbum atrae a generaciones completas de autores e ilustradores dedicados principalmente a la creación de libros de gran formato y encantadora factura.  El libro álbum, en sí mismo obra de arte dedicada a niños y jóvenes, es hoy un fenómeno que ha trascendido fronteras de tiempo y espacio con una dinámica capaz de dar nueva vida a la lectura y de crear millones de lectores en pleno siglo XXI. Así lo demuestra el encuentro ÁLBUM BARCELONA,  que se celebra cada año de manera simultánea en toda la ciudad, y cuyo fin es dar visibilidad y relevancia social al género “álbum” con propuestas de libreros, bibliotecas y escuelas para así instalarlo como algo imprescindible en la  construcción de una sociedad con espíritu libre y conciencia abierta.

 

 

Cercanos a cumplir un siglo en el oficio de hacer libros y como una de las editoriales con mayor reconocimiento e historia en el sector, JUVENTUD se actualiza permanentemente con nuevos autores e ilustradores de todo el mundo: Enid Blyton, Helen Cooper, David Wiesner, Roberto Gonsalves, Ángel Domínguez, Jerôme Ruillier, Albert Asensio, Peter Schössow, diversificando miradas y seleccionado contenidos capaces de repensar la literatura infantil y sus formatos.

 

Cuando se conoce la trayectoria, la vitalidad, la vigencia y la extraordinaria propuesta cultural de EDITORIAL JUVENTUD a lo largo de un centenar de años, no se puede sino reconocer que el libro es una herramienta de la inteligencia y de la sensibilidad humanas, que seguirá abriendo horizontes   mejores a la humanidad.

______________________________________________________________________________

UNA JOVEN EDITORIAL DE 95 AÑOS: ENCUENTRO CON LUIS ZENDRERA EN CONVERSACIÓN CON EL PERIODISTA Y ESCRITOR ESTEBAN CABEZAS.

LUNES 29 DE ABRIL, 19:30 HRS

FUNDACIÓN LA FUENTE

DIRECCIÓN: EXZEQUIEL FERNÁNDEZ # 397, ÑUÑOA, SANTIAGO

libro álbum Editorial Juventud LIJ