7 Vidas Imaginarias.

14/01/2016

“Catálogo Liberalia ”

Liberalia

Marcel Schwob vivió 38 largos años. Muy largos, si se considera la totalidad de su creación: Doble corazón; Mimos; El rey de la máscara de oro; El libro de Monelle; Vidas imaginarias; La cruzada de los niños e innumerables escritos sobre la risa, el arte o la perversidad. Muy largos también, si se tiene en cuenta su decisiva influencia, prolongada de Guillaume Apollinaire hasta la segunda mitad del siglo XX, en la obra de algunos de sus autores más brillantes, como William Faulkner o Jorge Luis Borges.

 

Años largos y enriquecidos con la vida y obra de escritores en quienes largamente se detuvo para estudiarlos en profunidad, como François Villon y Robert Louis Stevenson, o bien para traducirlos, como William Shakespeare o Daniel Defoe.

Marcel Schwob, André Marcel Mayer, nació en Isla de Francia en 1867 y murió en París en 1905. Dijeron de él los hermanos Goncourt que era “el más maravilloso resucitador del pasado”; hoy sigue presente y es uno de los escritores simbolistas de culto, por su estilo y por su maestría en fundir y confundir ficción y realidad histórica. 
 
 
Así, en estas Vidas imaginarias, de las que hemos elegido cabalísticamente siete, los personajes surgen desde un difuso e intenso recuerdo colectivo para tomar la apariencia que les da Renata Schussheim en Buenos Aires, en 2014.

Renata Schussheim.
 
Artista plástica, dibujante, ilustradora y diseñadora de vestuario argentina. Ha expuesto en Argentina, México, Venezuela e Italia; ilustrado libros y publicado en revistas de Buenos Aires y Nueva York. Fue invitada al Festival de Nantes donde presentó su instalación Homenaje a Cardos Gardel y enel Festival de Teatro de Caracas presentó Confidencial. Travesía, Nave y Epifanía constituyen otros de sus trabajos y fueron presentados en el Centro Cultural Recoleta y en el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina.
 
Ha trabajado con Oscar Araiz, Julio Bocca, Jean François Casanova, M. Rostropovich, Lluis Pasqual, Emilio Sagi. Ha recibido el premio de la Asociación de Críticos de Espectáculos y fue premiada por el Fondo Nacional de las Artes por su trayectoria artística.
 
 
 
 

 

literatura cuento