VLP: Entrevista a Anna Pagés

03/01/2019

“Autora de "Cenar con Diotima" ”

Liberalia

Los invitamos a escuchar el primer capítulo de VUELAN LAS PLUMAS 2019, junto a la periodista Vivian Lavín, quien en esta ocasión conversa en profundidad con la destacada académica de la Universidad Ramón Llul , ANNA PAGÉS, sobre su más reciente ensayo títulado CENAR CON DIOTIMA. FILOSOFÍA Y FEMINIDAD, publicado por la prestigiosa editorial HERDER.

 

INVITADA DE PIEDRA


La académica catalana ANNA PAGÉS ha recibido elogiosos comentarios femeninos sobre este ensayo que visita la figura de Diotima de Manitea en El Banquete de Platón. La tibia recepción masculina, sin embargo, emula el tradicional esquema en el que "los hombres son los sacerdotes del templo" de la filosofía dejando a las mujeres que se atreven a ingresar en estos territorios en un sitio no visible.


Con extraordinaria lucidez y honestidad intelectual, la académica catalana vuelve a una lectura de juventud, como es El banquete de Platón, para rescatar la voz femenina de Diotima de Mantinea. Su figura histórica y filosófica ha estado en duda, cuando no es ella la que habla sino que Sócrates quien la cita, en un juego de espejos o verdades históricas que, a la postre, no son lo fundamental para rescatar su voz. Lo esencial aqui quí es la discusión en torno al Eros o el Amor y el universo femenino.

La académica de la Universidad Ramón Llul escribe el ensayo "Cenar con Diotima. Filosofía y Feminidad" con múltiples entradas en torno a la figura de una de las primeras filósofas de la historia universal, sin verdades absolutas ni conceptos cerrados. Anna Pagés conversa con la periodista Vivian Lavín sobre este fundamental ensayo editado por Editorial Herder.

VISITA www. vuelanlasplumas.cl

Herder