VLP: Entrevista a Marcelo Montecino

26/12/2019

“Vuelan las plumas ”

Liberalia

Que viaje tan largo y extraño

Fotógrafo, intérprete, traductor y escritor nacido en Chile a comienzos de los 40, es hombre de aquí y de allá. El aquí es Chile, su tierra natal y el allá es Estados Unidos, país que lo recibió desde niño. La palabra y la imagen han sido la materia prima de una trayectoria comprometida con los procesos políticos y sociales de América Latina en la segunda mitad del siglo XX, acaso los más convulsionados y marcadores. Recibió el más grande reconocimiento que un fotógrafo obtiene en Chile: Premio a la Trayectoria en Fotografía Antonio Quintana, en 2017.

La editora Andrea Jösch trabajó el archivo de Marcelo Montecino y en conjunto, editaron un libro llamado Que viaje tan largo y extraño (Liberalia Ediciones). Ambos conversan con la periodista Vivian Lavín sobre este libro de fotografías de un estados Unidos desde la mirada de un talentoso fotógrafo que habla de ese país, su gente y sus frustraciones, y sus propios dolores.

 

A sus 11 años emigró por primera vez a los Estados Unidos donde empezó a hacer fotografía mientras completaba su educación. Ahí estudió Literatura y Relaciones públicas. En 1973 mientras escribía su tesis de magíster fue sorprendido por el Golpe de Estado. Suceso que cubre durante dos meses antes de emigrar una vez más. Trabajando como corresponsal para una agencia en Estados Unidos, comenzó a viajar a través de América Latina cubriendo los acontecimientos del Centro y Sur del continente, entre ellos, la dictadura en Chile.    Ha publicado 9 libros y participado en numerosas exposiciones en Chile y el exterior. En el año 2012 recibe el Premio Altazor de las Artes Nacionales por su exposición "Irredimible". En 2017 recibe el Premio a la Trayectoria "Antonio Quintana"

Marcelo Montecino