Colección Libros para mañana. Media Vaca Ediciones

Media Vaca se dedica desde 1998 a inventar libros muy ilustrados dirigidos a lectores de todas las edades. 

El catálogo de la editorial se compone en la actualidad de sesenta y dos títulos repartidos en seis colecciones y responde, más que a criterios comerciales y de novedad, al gusto personal y caprichoso de los editores. Gran parte de lo publicado tiene que ver, con el humor, la poesía y el misterio que animan las variadas manifestaciones de la cultura popular.

 

Los libros Cómo puede ser la democracia, Así es la dictadura, Hay clases sociales y Las mujeres y los hombres componen una serie de cuatro títulos pensada para los lectores más jóvenes que fue publicada entre los años 1977 y 1978 por la editorial barcelonesa La Gaya Ciencia. En aquel momento hacía solamente un par de años que había muerto el dictador Franco y el país vivía una etapa —la Transición— que traería los primeros cambios democráticos.

 
Han pasado casi cuarenta años y consideramos que el espíritu y la mayor parte de la letra de estos libros están completamente vigentes, por lo que hemos decidido volver a editarlos con nuevas ilustraciones. De los textos sólo se ha tocado alguna coma (por lo que no podemos decir que no se ha tocado ni una coma), pero no se ha suprimido ni añadido nada a su contenido. En lo esencial, las ideas y los comentarios son perfectamente válidos, lo mismo que el test, que reproducimos también sin cambios y que invitamos a contestar a todos los lectores. Únicamente hemos insertado, en las páginas finales, una breve nota actualizando la información cuando nos ha parecido necesario.

La colección original se llamó Libros para Mañana, y así se sigue llamando esta nueva versión. Si podemos leer lo que dice el libro sin que nos cause muchísima extrañeza es porque, al parecer, ese mañana todavía no es hoy. Esperamos que no tarde.