Dionisio Cañas

 


Vivió en Francia nueve años y residió en Nueva York desde finales de 1972 hasta 2005, ahora vive en La Mancha. Fue profesor en la Universidad de Yale y catedrático de la Universidad de Nueva York. Poeta-artista y crítico de literatura y arte, perteneció al colectivo Estrujenbank, creado en Nueva York en 1986, donde realizó sus primeros performances y acciones. Su acción-taller participativo El Gran Poema de Nadie ha sido realizado anteriormente en Cuenca (Facultad de BB AA), Madrid (La Casa Encendida), Barcelona (Festival Internacional de Poesía), Universidad de Salamanca (Facultad de Filosofía), Toulouse (Théâtre National de Toulouse), Nueva York (CUNY, The Bronx), San Sebastián (Koldo Mitxelena), Rabat (Instituto Cervantes y Fondation Orient-Occident).

Sus más recientes colaboraciones han sido, entre otros, con los artistas Francis Naranjo en los vídeos…agosto 2007…,Whiteout y Smile y en el poema instalativo Les Saisons, Iván Pérez y Juan Ugalde en el vídeo y exposición La Mancha Revolution (Valencia, 2008), y Montserrat Soto en la videoinstalación Lugar de Silencios (Centro de Arte Santa Mónica, Barcelona, 2007). http://www.dionisioc.com/

En la etapa de Murcia de este proyecto se realizará un taller con los usuarios del CENDEAC y los habitantes del barrio colindante al centro. El resultado del taller será una banderola de El Gran Poema de Nadie que se colgará en la fachada del CENDEAC. Esta experiencia será registrada en vídeo y podrá verse en el cetro junto a la primera fase del proyecto realizada en El Cairo (Ciudad de la basura, barrio cristiano copto) enmarcada en la trayectoria del trabajo de Dionisio Cañas desde el año 2002 con El Gran Poema de Nadie en diferentes partes de España y del resto del mundo.

La primera fase del proyecto se realizó en colaboración con UBIQA (Bilbao, www.ubiqa.com), equipo con experiencia en la concepción, diseño y producción audiovisual e interactiva, en la gestión de medios de comunicación y en el diseño de metodologías de producción innovadoras y participativas, y con Laila Iskandar Kamel, directora de CID (Consulting Community Development). En esta etapa se ha formado a los participantes del taller para capacitarles en la utilización del móvil como una herramienta de registro documental, así como estructurar los grupos y las jornadas de grabación en torno al taller.