Mujer. Una geografía íntima.

10/03/2016

“Ciencia y género. ”

Liberalia


Mujer.
Una geografía íntima.
Natalie Angier
Editorial Paidós
 
 
Tal vez, es poco común encontrarnos con libros que retraten amenamente la intimidad biológica de la mujer, tal como lo hace Natalie Angier (Premio Pulitzer)
 
Mujer: una geografía íntima da un paseo por la historia, Darwin, la biología, los óvulos, el útero, las mamas, el clítoris, en fin. Esta geografía de las células femeninas, contiene una contundente mirada científica pero escrito de manera entretenida, siendo una aproximación que nos ayuda a ampliar nuestros límites sobre lo que sabemos del cuerpo femenino.
 
¿Qué capítulos tiene? Leemos algunos: El clave bien temperado (sobre la evolución del clítoris); Ventosas y cuernos (El útero despilfarrador); Argumentos circulares (El significado de los senos); La menopausia consciente (¿Podemos vivir sin estrógeno?), y así.

El capítulo 8 (Agua bendita. La leche bendita) comienza así: “La Virgen María, Madre de Dios, no sintió dolores de parto. Conservó intacta su virginidad y presumiblemente también su himen a lo largo de su vida. Y si se salvó de la maldición de Eva podría incluso no haber menstruado ni defecado ni orinado. Su cadáver no se descompuso tras la muerte, sino que ascendió de una sola pieza a los cielos. Desafió a la anatomía, la bioquímica y a las leyes de la termodinámica. Tenía poco que ver con las demás mujeres y no digamos con los mamíferos inferiores que, gracias a Linneo, estaban vinculados conceptualmente con el Homo sapiens. No obstante, María expresó su feminidad y se unió a su taxón sin lugar a dudas: utilizó sus glándulas mamarias. Amamantó al niño Jesús.

Natalie Angier (16 de febrero de 1958 Bronx, Nueva York) es escritora y periodista de temas científicos ganadora de Premio Pulitzer. Activista pública por el ateísmo, trabaja actualmente para el periódico The New York Times. 
 
Ha escrito Natural Obsessions (1988), The Beauty of the Beastly (1995), Woman: an Intimate Geography (1999), The Canon: A Whirligig Tour of the Beautiful Basics of Science (2007), Houghton Mifflin.
 
 
 
Título: Mujer. Una geografía íntima.
 
Autor: Natalie Angier.
 
Editorial: Paidós
 
PVP: $17.746

 

Educación lectura descuento Día Internacional de la mujer. prosa & política Estudios de Género Ciencia