- Dos han sido los ámbitos en los que surgieron núcleos de civilización originaria en el Nuevo Mundo.
- Son ellos los de Mesoamérica y el área andina.
- El primero se consolidó a través de varios siglos en el centro y sur de lo que hoy es México y en regiones vecinas de la América Central.
- El segundo tuvo como escenario el sur de la actual Colombia hasta el norte de Chile y Argentina.
- Su área central de florecimiento se ubicó en tierras de Ecuador, Perú y Bolivia.
- En esos dos extensos ámbitos florecieron, en varias etapas, distintos pueblos a los que se deben grandes creaciones, entre ellas sus legados literarios.
- En Mesoamérica, lo mismo que en los pueblos andinos, sus cantos, poemas, oraciones, relatos, recordaciones, discursos… se conservaron en la memoria y se transmitieron por la tradición oral.
Se disponía además de otros recursos de preservación que permitían transmitir composiciones y testimonios: caracteres glíficos en el caso de Mesoamérica; quipus (cordeles de diversos colores y nudos a lo largo de ellos) en el área andina.
Este libro, obra del gran estudioso de las literaturas indígenas Miguel León-Portilla, analiza semejanzas y diferencias en las producciones literarias de estos dos pueblos, los géneros practicados en una y otra, todo con abundantes ejemplos del pensamiento, sabiduría y belleza de la palabra antigua de dos pueblos, cuyas creaciones se vinculan a las raíces más hondas en el ser de la América Nuestra.