Junio es el mes del Orgullo, cuando las comunidades LGTB del mundo se unen y celebran la libertad de ser ellas mismas. Nuestra Librería Prosa & Política , y nuestra tienda especializada en Literatura Infantil y Juvenil liberalialij.cl nos presentan sus exclusivas e inclusivas colecciones sobre esta importante temática, desde el punto de vista de la Historia, Psicología, Sociología, Corporalidad, artes, Literaturas, Poesía incluso cuentos pensados para la educación en respeto y tolerancia de los más pequeños.



¿Por que se celebra en junio? Se trata de un homenaje al levantamiento de Stonewall en junio de 1969 en la ciudad de Nueva York, evento que ayudó a impulsar el movimiento moderno por la lucha de los derechos de los homosexuales.

LGBT es un acrónimo que significa lesbiana, gay, bisexual y transgénero. El término a veces se extiende a LGBTQ, o incluso LGBTQIA, para incluir grupos Queer, intersexuales y asexuales. Queer es un término genérico para personas no heterosexuales; intersexual se refiere a aquellos cuyo sexo no está claramente definido debido a diferencias genéticas, hormonales o biológicas; y asexual describe a aquellos que no experimentan atracción sexual. Estos términos también pueden incluir personas de género fluido, o aquellas personas cuya identidad de género cambia con el tiempo o dependiendo de la situación.


¿Cómo se originó?

En las primeras horas del 28 de junio de 1969, la policía allanó el Stonewall Inn un bar gay ubicado en Greenwich Village en Nueva York, y comenzó a sacar a los clientes al exterior. Las tensiones aumentaron rápidamente cuando los clientes se resistieron al arresto y una creciente multitud de transeúntes arrojó botellas y monedas a los oficiales. La comunidad gay de Nueva York, harta tras sufrir acoso por años por parte de las autoridades, estalló en disturbios en los vecindarios que se prolongaron durante tres días. El levantamiento se convirtió en un catalizador para un movimiento emergente que luchaba por los derechos de los homosexuales cuando se formaron organizaciones como el Frente de Liberación Gay y la Alianza de Activistas Gay, siguiendo el modelo del movimiento por los derechos civiles y el movimiento por los derechos de las mujeres. Los miembros realizaron protestas, se reunieron con líderes políticos e interrumpieron reuniones públicas para responsabilizar a esos líderes. Un año después de los disturbios de Stonewall, se llevaron a cabo las primeras marchas del Orgullo Gay del país.


En 2016, el área alrededor del Stonewall Inn, que sigue siendo un popular local nocturno, fue declarado monumento nacional En Estados Unidos

Los eventos del Orgullo dan la bienvenida a aliados de fuera de la comunidad LGBT. Son oportunidades para mostrar apoyo, observar, escuchar y sobre todo EDUCARSE en tolerancia y respeto hacia todas las personas y sus identidades .

Leave a Reply